intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 10 de junio de 2018

Nativas

"...el paisaje es el resultado de una combinación dinámica -por tanto inestable-  de espacios, elementos físicos, biológicos y antrópicos, que corresponden al interfaz naturaleza-sociedad"
 BERTRAND, 1968

Considerando el entorno social y natural que rodea al Parque Avellaneda y la Casona de los Olivera, se propuso realizar una intervención o señalamiento sobre los límites de los espacios compartidos.
La estructura general del parque se nos presenta con áreas verdes que han sido delimitadas según sus usos, con senderos diseñados con elementos naturales. 

Llegando a La Casona, encontramos un enrejado que delimita el perímetro del jardín de la casa, organizando un área de acceso y salida.
La reja demarca una afuera y un adentro, donde sólo la mirada puede atravesar -más o menos- libremente, ese espacio que es al mismo tiempo, de contención y separación.
Intervenir la reja y el área de jardín perimetral, cambiando temporalmente su estructura con hilos, semillas de plantas nativas y cortezas, que fueron recolectadas y clasificadas en el parque.
Deconstruir temporarmente los límites para establecer una opinión entre los conceptos del jardín privado y el espacio colectivo.
Al mismo tiempo, se realiza una instalación en la sala del primer piso, generando un diálogo entre el adentro y el afuera de la Casona.
El proyecto Nativas pretende ir al rescate de las plantas originarias de la región que han perdurado en el área, y al mismo tiempo hace referencia a las mujeres que habitaron hacia 1750, en lo que fuera La Chacra de los Remedios, antiguo orfanato para viudas y huérfanas.
"...El orfanato cumplió funciones similares a las de un presidio, donde las mujeres fueron remitidas por las autoridades judiciales, acusadas de diversos delitos, o también como lugar de corrección para mujeres casadas o hijas rebeldes, desobedientes a la autoridad marital o paterna...Ninguna mujer podía salir de la Casa a no ser por matrimonio o para tomar los hábitos religiosos, lo cual significaba el encierro de por vida."

 
Intervención realizada dentro del marco de la muestra colectiva Cartografías Naturales, curada por Laura Romano.

"La Casa de Niñas Huérfanas de San Miguel. Beneficencia, prestigio y poder. Las disputas por su control (1755-1810)"  María Teresa Fuster.

No hay comentarios: