intervenciones en el paisaje cultural



.

miércoles, 8 de febrero de 2012

En tierras húmedas

recrea el agua, de forma continua, el organismo de nuestro planeta”

Theodor Schwenk

Trabajar inmersos en la voluntad del agua, explorar hasta el límite el escenario natural. Percibir circulante y hondo el flujo del río que escurre suelos blandos, olorosos, transitados por antiguas familias de aves, insectos y reptiles. Adaptar la piel a un entorno que exuda humedad, chicharras y muros verdes. Impenetrable, en perpetua transmutación.

El territorio impone sus demandas y los artistas transitan el desafío que la naturaleza, siempre infinita, exige. Radiante e inexpugnable. Punto de partida del continuo andar y desandar, ligar y disolver, destruir y construir.

Las obras creadas en el contexto del proyecto Humedales ensayan diversos caminos en su exploración del Islote Curupí. Hay quienes trabajan en la naturaleza, a la búsqueda de ese instante que en cada repetición es absolutamente único, y quien prefiere intervenir sobre ella creando un acontecimiento que se instala sobre su superficie como una señal que produce una herida o una advertencia. Hay quien ensaya desde una escala lejana, quien lo hace desde lo mas cercano e íntimo, utilizando el propio cuerpo en movimiento o el autorretrato, buscando rastros de la tierra en su propio cuerpo y rastros del cuerpo en el escenario natural.

La tarea exige una acción detenida, analítica y generosa, la de percibir la génesis de los seres vivos. Desde aquel mágico instante en el que los poros, los ojos y las manos de estos artistas se abrieron para trabajar los humedales, naturaleza y hombres restablecieron un diálogo ancestral, entregaron su obra, y ya no podrán ver, ni pensar, ni vivir como antes.

Teresa Pereda, Febrero 2012

"Ralentadores" Mariana Brihuega
"Esteras" Diana Campos
"Miradores" Juliana García
"El jardín de Ophelia" Alejandra Gonzalez Soca
“Pe islote Mane mba´e" Mane Guantay
"Habitar" Amelia Herrero
"Isla-bordes. Sedimentos y huellas" Guillermo Hennekens, Ricardo Jaimovich
"Yunka" Pacha Warmis
"Inútil cosa es querer parecer" Formas de Acción. Cintia Romero
"Transitoriedad" Irene Serra

No hay comentarios: