intervenciones en el paisaje cultural



.

viernes, 22 de agosto de 2014

Proyecto Terroir

Terroir es un término de origen francés (del latín terratorium), que se utiliza para denotar un lugar, donde la geografía, la geología y el clima, le otorgan características determinadas. Al mismo tiempo, posee una dimensión cultural que refleja directamente la sociedad humana que lo explota.
arteinsitu propone desarrollar durante el año 2014 el Proyecto Terroir, el mismo consiste en una plataforma de intercambio, colaboración y reflexión sobre arte y medio ambiente.

El programa esta compuesto por actividades y acciones, en donde serán invitados a participar los habitantes de cada lugar, a fin de intercambiar experiencias y saberes en relación a las problemáticas ambientales, sociales y culturales que acontecen sobre un territorio. 
 


Terroir Mendoza
"...Todo medio ambiente es definible como una entidad abierta: recibe impulsos externos y puede transmitirlos a su entorno."
François Durand-Dastés

Terroir es un proyecto artístico que propone una reflexión sobre la relación  naturaleza-sociedad. Consiste en reunir información variada sobre los suelos, el agua, el aire y el clima, considerando las condiciones en las que se han desarrollado los organismos vivos (flora, fauna) y la acción que la sociedad ha ejercido modificando ese medio.

Tomando como base los terrenos en donde se emplaza el complejo Nave Cultural y el concepto que constituye su denominación, se propone presentar este lugar de transición, como un recorrido que permita combinar los aspectos que lo han conformado: antiguo Ferrocarril, nave industrial, área de reserva, ámbito de creación.

La idea es presentar propuestas que contemplen la sociodiversidad y reflexionen sobre las diferentes apropiaciones que han operado sobre el terreno. Cómo se han transformado esos espacios, investigar si perdura en los habitantes una nostalgia por lo que fue el lugar.
Trabajar con los elementos o formas de la naturaleza, que han sufrido contínuas adaptaciones al medio, y presentarlas como estructuras que adquieren connotaciones estéticas y trascienden el recuerdo.

Proyecto Terroir Mendoza
Intervención explanada y jardines de La Nave Cultural.

23-28 Noviembre 2014
"Pulvis et Umbra III" Rodrigo Bruna (Santiago de Chile),
 Ver proyecto
La participación de Rodrigo Bruna es auspiciada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
"Posa Huellas" Diana Campos (Victoria, Entre Ríos, Ar),
 Ver proyecto

"S/T" Franco Cazzola (Mendoza),


"Vías" Irene Serra (CABA),
 Ver proyecto

No hay comentarios: