intervenciones en el paisaje cultural



.

miércoles, 13 de abril de 2016

Dalia Rosenthal

(San Pablo, Brasil)

Green Circles
Cìrculo de Kami para el Tiempo 
El proyecto Green Circles opera como una construcción colaborativa por medio de un trabajo integrado entre árboles nativos, historia y memoria. Cada Green Circle trae en su proceso de nacimiento conceptos como la presencia y la ascendencia en una perspectiva relacional entre la cultura y la naturaleza. En el caso del rito, éste se entiende aquí como una acción artística en la que se integran diferentes elementos. Así pues, cada sitio tiene su camino de preparación para el momento de la siembra final en colaboración con la comunidad involucrada. Los círculos de árboles nativos traen consigo cuestiones políticas y simbólicas en la acción de la siembra. 
En Tolhuin, a orillas del lago Kami o lago Fagniano se plantaron 43 plántulas de Lenga como referencia a los 43 años de fundación de la ciudad. Las plántulas fueron elegidas y donadas por el vivero de la ciudad, donde se supo que el árbol de Lenga tarda 200 años para llegar a la adultez. En esa misma sintonía, para crear la misma proporción de cantidad y longevidad, se utilizaron muchas piedras traídas desde la orilla del lago para construir el centro del círculo. La afirmación de esta cuestión temporal presente en el carácter local nos trae una perspectiva que propone un diálogo entre el tiempo natural y el tiempo cultural de la acción, así como la creación de micro y macro políticas. La ciudad de Tolhuim, así como a toda la región de la Patagonia argentina nos hace entrar en contacto con un tiempo más lento para la construcción, la formación y la transformación. Así, en este contexto nació el nombre de este Green Circle - CIRCULO DE KAMI PARA EL TIEMPO - como resultado de un proceso en colaboración. 
Integrado al trabajo realizado en Tolhuim están las imágenes “Cuerpo blanco sobre el paisaje” e “Inventario de las piedras-palabras”. En el primero, el cuerpo de la artista es presentado en los márgenes del lago Kami; la imagen duplicada, con y sin la presencia del cuerpo remite a la transformación histórica - social dada por el paso del cuerpo blanco por el paisaje. 




De la misma forma, en “Inventario de piedras–palabras”, la artista recoge imágenes de las piedras que se encuentran en la playa de Kami y que fueron utilizadas en el centro del Green Circle. Aquí hay un diálogo que hace referencia a las formaciones de las piedras y las palabras que fueron recogidas a partir de un testimonio entregado por la descendiente Selknam Amália Gudiño Ishton al grupo de artistas invitados. En este testimonio Amalia contó sobre sus memorias así como su visión política e histórica sobre los violentos episodios de exterminio masivo del pueblo Selknam durante el proceso de colonización impuesto en Tolhuim. Al recoger fragmentos de su conversación y plantarlos simbólicamente junto a los árboles, la artista evoca el tiempo y la memoria como polos de muerte y renacimiento en la continua transformación de la naturaleza y la cultura.