intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 16 de marzo de 2014

Irene Serra

(Ciudad de Buenos Aires)

"Situaciones de desplazamientos"

 "...cuando vino la muerte, los dioses del monte huyeron al cielo y se convirtieron en astros. Los que quedaron en la tierra, se transformaron en árboles, pájaros, montañas y lagunas. La primera divinidad en morir se convirtió en el roble blanco, desde aquel entonces la corteza del árbol tiene las incisiones que expresan su duelo, por el primer muerto del mundo." Lola Kiepja
Situaciones de desplazamiento consiste en realizar una investigación para identificar y leer el paisaje donde se emplaza la ciudad de Río Grande.

Recoger datos que ayuden a visualizar los cambios que ha experimentado el territorio, como un espacio que ha sufrido diferentes tipos de desplazamientos: migraciones de nativos, deslizamientos de suelos, extracción de recursos vegetales y animales.

Desplazarse implica salir de una zona, moverse, viajar, sacar algo de sitio. Se desplazan las personas cuando se ven forzadas a dejar su lugar o cuando simplemente viajan. Se trasladan los animales de un espacio a otro. Se deslizan las rocas, se degradan los suelos, se dispersan las aguas.
Esos movimientos dejan rastros que se imprimen en los suelos, en los troncos de los árboles, en la vegetación y en la memoria de quienes transitaron esas experiencias.
Realizar una selección de elementos encontrados, tomar notas, bocetos, fotografiarlos.
Compartir el proceso de materiales encontrados y su clasificación con la comunidad local, a fin de que se pueda intercambiar, escuchar y poner en debate diferentes posiciones con respecto a cómo considerar el medio.

Los elementos (conchillas, diferentes tipos de piedras, trozos de madera, etc) se agruparán por color y tamaño, a fin de que sean utilizados para señalar y demarcar la vegetación nativa o bien, generando senderos por donde se pueda caminar y de esa forma, evitar pisar directamente el suelo, permitiendo que crezcan y se desarrollen formas vegetales y animales que habitan esos espacios.

El objetivo es crear conexiones entre las personas y el espacio, considerando que el paisaje que miramos es parte de lo que construimos y tomamos como propio, establecer formas o estructuras que respeten y consideren el medio natural.
Señalamiento de plantas herbáceas (Elymus) que contribuyen a la fijación de los suelos.

No hay comentarios: