intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 26 de abril de 2015

Jaime Achocalla Quisbert

 (1984, Oruro, Bolivia)

"Tierra"

site specific
adobe: tierra, paja seca
"…construir un adobe es construir con tierra, construir con el obsequio que nos da la Pachamama, significa el empleo de los recursos de nuestro planeta asociando tierra, agua y sol en un verdadero desafío técnico, cultural, social, económico, político y ecológico."  
Ali R. Rojas Olaya

Asumir el adobe como objeto artístico significa explorar las posibilidades expresivas de la tierra y visibilizar sus inmensas posibilidades comunicativas, porque podemos sentir y pensar a la tierra como nuestra madre, nuestra casa, nuestro origen, nuestro fin...
La tierra trabajada en forma de adobe asume un rol fundamental en el desarrollo de la vida del hombre andino, porque es el elemento base para la construcción de viviendas y modus vivendi, este a su vez tiene una consecuencia psicológica directa en nuestra conducta.


Porque construir con tierra es: Defender el derecho a poner en obra un material de construcción natural y ecológico, abundante, fácilmente disponible y accesible a la mayoría, con el fin de permitirnos construir nuestro hábitat, con lo que tenemos debajo de nuestros pies. Promover los recursos locales y naturales para mejorar las condiciones de vida, valorar la diversidad cultural, y el mantenimiento del entorno construido.
Construcción de adobes de tierra es  el modo natural y tradicional en que los pueblos han construido su propio hábitat como expresión fundamental de su identidad como comunidad y de su relación con el territorio, pero, al mismo tiempo constituye una expresión cultural del mundo.

No hay comentarios: