intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 16 de marzo de 2014

Diana Campos

(Victoria, Entre Ríos)

"Jardines"

“el jardín es la entrada a otro espacio en el espacio y a otro tiempo en el tiempo a través de la eternidad del instante, de la perpetuidad del presente"    Octavio Paz
La realización de un jardín requiere de una atenta observación del espacio y de una planificación, donde el mayor trabajo lo hará la naturaleza.
Los jardines son ecosistemas frágiles cuya vida depende de los cuidados incesantes del hombre para conducir a la naturaleza con el sentido de un  ideal cultural.
Las practicas culturales transforman la naturaleza, generan jardines que se constituyen en metáforas para evocar los más grandes refinamientos de la cultura y los tiempos de la vida. Desde diferentes miradas, el símbolo jardín se ha definido como el ámbito en que la naturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada, cerrada. Por esto, constituye un símbolo de la conciencia frente a lo salvaje, creando un pequeño espacio donde sugiere que las cosas son duraderas, donde el tiempo no transcurre y nos invita a demorarnos.
El proyecto propone generar una relación armoniosa entre el jardín y el entorno donde será organizado.
Convocando a quienes visiten el lugar, a pensar desde elementos naturales, un espacio limitado, que invite a detenerse, sumando frases, objetos, diálogos. Representando un marco, en busca de la contemplación, que sugiere un tiempo distinto del mundo cotidiano.



No hay comentarios: