intervenciones en el paisaje cultural



.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Inés Linke

(São João del Rei, Minas Gerais, Brasil)
"Memorias del agua"
acción. site-specific

En Coronel Suarez la producción agrícola a gran escala ha creado un paisaje en donde los elementos artificiales del cultivo se superpusieron a los naturales.
Dada esta afirmación, dos ambientes fueron creados para reflejar reordenamientos materiales y la relación entre agua, paisaje y ser humano:
En el primer ambiente, se trató de señalar la movilidad e impermanencia del paisaje, sujeta a factores geológicos, inundaciones, sequías, erosión y también estimular una posición física del espectador para seguir el camino a lo largo del río. Por lo tanto, una área inundada se fue transformado en un grupo de islas, con y sin vegetación, construidas con barro depositado durante la última inundación. 
Con el tiempo, este ambiente cambiará por la acción humana y natural hasta su desaparición.

En el segundo ambiente se visualiza la relación entre los cuerpos de agua y elementos urbanos. 
En una cantera abandonada se acumuló material orgánico para formar una colina. Un tractor abrió un corte en el medio de este volumen acumulado, produciendo una entrada a la laguna de la cantera. Los lados del corte fueron contenidos por hojas de zinc y piezas de hormigón, descargas de demolición que se encontraban en el sitio, en alusión a las infraestructuras urbanas, formas mecánicas e industriales, que cambian y degradan el paisaje.
©Ph. Inés Linke


No hay comentarios: