intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 26 de abril de 2015

Mónica Alvarado

 (1967, Ushuaia, Tierra del Fuego)
 tierrasombranatura.wix.com

"TierraMadre”
Site specific
Chañar, Curupí, árbol caído: Paraiso; flores de Liga (Ligaria cuneifolia); semillas de Paraíso y Timbó; hojas de Lechico o Curupì; piedras.


“La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo”.
Mi madre, María del Rosario Lopez, pasó parte de su infancia en Catamarca. A los 21 años se trasladó a Tierra del Fuego. Ella hablaba de la vida en TierraCatamarca, donde la naturaleza fue un abrigo y un refugio.
Durante mi infancia en Tierra del Fuego me preguntaba como sería esa tierra, qué color, aromas, formas, qué memorias allí anidarían. Años después, fuimos a recorrer el sitio del que siempre me había hablado, me mostró los morteros de piedra antiguos en los que jugaba, restos de la casa de piedra en la que vivió, el árbol que la cobijó y el río que la acompañó durante tantas lunas de infancia en aquella tierra en la que le tocó vivir y que quedó profundamente impregnada en su memoria.
La tierra en la que vivió mi madre, el amor a ese lugar, inspiró en ella la defensa de un bosque nativo en Ushuaia, lo que actualmente es el Bosque Yatana, trabajo que surge como continuidad de la lucha de mi madre en defensa de la tierra, como espacio-identidad-refugio, tierra-piel , tierra-abrigo, tierra-familia, tierra-identidad.

TIERRAMADRE se desarrolla en torno a un árbol. Ofrenda. Altar. Agradecimiento.

No hay comentarios: