intervenciones en el paisaje cultural



.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Adriana Omahna

"Ojo de Dios"
Mi incursión en algunos procesos de la urdimbre surge como consecuencia de mi investigación de la relación entre el Arte y la Naturaleza. Entendiendo que ambos procesos –Naturaleza- Arte se desarrollan en un sentido cíclico de tiempo y espacio.
La urdimbre forma parte de los procesos de producción textil utilizados por la mayorías de las culturas desde tiempo muy remotos. La misma se elabora a partir de elementos provenientes de la naturaleza (fibras vegetales), las se recolectan en determinados momentos del proceso vital de diferentes especies botánicas. Mi interés es abordar - lo textil –en tanto proceso de transformación de los materiales naturales. Los que al ser sometidos a modificaciones e intervenciones en un sentido meramente estético vuelvan a la naturaleza para continuar su proceso vital.
Elegí la forma de “ojo de dios” (talismán cuya confección forma parte de la tradición del pueblo Huichol ) como módulo para ir construyendo con al entorno natural mi reflexión poética -Arte-Naturaleza -.
La idea de retomar un signo utilizado por la tradición de una cultura originario no conlleva la intensión de imitar una antigua tradición sino tomar la energía procesual en el impulso circular de la confección textil.

No hay comentarios: