intervenciones en el paisaje cultural



.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Claudia Díaz

"Atrapacadabras".
La obra se inspira en los atrapasueños. Los mismos nacieron en civilizaciones remotas, con la idea de limpiar el plano astral de cada persona, realizando un trabajo interno que va más allá de las malas o buenas ondas que uno pueda tener.
Ese trabajo interno recorre miedos, puntos débiles y los diversos karmas que traemos de otras vidas. Todo con una función de liberación. De allí la importancia de cargarlos con nuestras intenciones y confiar en ellos, por sobre todas las cosas.
En otra versión, también, el atrapasueños, colgado sobre la cebecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los "buenos sueños" pasan por el centro de la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.
Tomando este elemento tan significativo en antiguas costumbre de algunos pueblos, re-interpreto los mismos resignificándolos con un aporte ecológico, incentivando a la reflexión y el cuidado de la naturaleza.
Estos adminículos están compuestos por ramas ensambladas de árboles de la zona que simbolizan el registro del crecimiento de la vida. Son el sostén donde se agarra el tejido.
La trama que fluye salvadora y atrapa en su red todo lo denso y contaminante,actuando como colador.
Las piedras ancladas a la tierra, unidas al atrapacadabras, abarcan la parte emocional. estas activan lo malo, para que se presente, para que tomemos conciencia...conciencia de qué?...de la basura que la sociedad de consumo produce en cantidades incalculables y que en contacto con la tierra no se degrada.
La pluma purifica, trasmuta, limpia. La pluma implica la palabra, la visión. El ave vuela alto, ve desde arriba. Así, cuando nosotros subimos adquirimos otra percepción de las cosas, vemos desde otro plano, más austero.
Si lográsemos prescindir aunque sea mínimamente de algunos de los objetos de consumo o eligiésemos aquellos que no contaminen, estaríamos salvando un trocito de planeta. Como estos atrapacadrabras intentan crear conciencia para la protección de la naturaleza, contienen también muchos elementos naturales como hechizo poderoso en contraposición de los desechos tóxicos que han quedado envueltos en la trama milagrosa y protectora del tejido.

5 comentarios:

Claudia Díaz dijo...

Mariana quedó buenísima la foto.
Un detallito, cuando clikeás mi nombre aparece el blog de otra persona, el mío es: claudiazesculturas.blogspot.com ¿tenes idea como solucionarlo?

Diana Campos dijo...

Mensaje recibidos a mi correo Electrónico:
Que belleza!!!! las Felicito.
Diana de Vasconcellos . Foro AAIA. Rosario.

Diana Campos dijo...

La Artsita Plástica Anahí Vuillarruel, nos dice :
Mucha merde para todas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Abrazo

Diana Campos dijo...

Hola Soy Marcela, soy ceramista, si esta la posibilidad de participar, de alguna manera me encantaria, el proyecto es muy interesante.
Vivo en buenos Aires.
Besos y que marche todo genial

Claudia Díaz dijo...

Gracias Mariana, me solucionaste la entrada a mi blog, sos una genia!.Estan muy buenas todas las fotos.