intervenciones en el paisaje cultural



.

viernes, 13 de enero de 2012

Humedales

2° Encuentro de Arte y Naturaleza. 1 al 5 de Febrero de 2012. Islote Municipal Curupí, Paraná, Entre Rios, Argentina. El 2 de Febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, y en él se conmemora la fecha en que se adoptó el tratado intergubernamental relativo al medio ambiente, celebrado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. La misión de la Convención es promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.
Existen muchas definiciones del término humedales, en general se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características, en donde el agua juega un rol fundamental.
Los humedales favorecen a la disminución de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención y transformación de sedimentos y nutrientes, juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua,y de esta forma hacen un proceso de filtración.
El suelo, la presencia o ausencia de agua, las precipitaciones, la intensidad de los vientos, la flora, fauna y la actividad humana, marcan el aspecto general de una región, generando referentes de identidad, que son capaces de definir la cultura de un pueblo. El objetivo de la propuesta es sensibilizar y concientizar para la preservación de los suelos, el agua, el aire y los biosistemas, estableciendo un diálogo en torno a la identidad ambiental entrerriana,por medio de obras realizadas in situ sobre la isla.
A partir de la observación del paisaje, se realizará una selección y clasificación de los elementos encontrados en el lugar,para el desarrollo de una obra in situ. Se prevee que la misma quede emplazada al menos por tres meses hasta su natural biodegradación. Se trabajará conjuntamente con habitantes nativos, con el objetivo de ayudar a difundir la importancia del cuidado y la conservación de los humedales. Se contará con la participación de artistas provenientes de distintos ámbitos de las artes y de todo el territorio, proponiendo un encuentro de intercambio, colaboración y reflexión sobre arte y el medio ambiente, en relación a la identidad ambiental.
Declarado de Interés Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Resol. Nº 146/2011 Auspiciado por la Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación. Res 6026, Exp SC Nº 11002/11. Diciembre 2011

No hay comentarios: