intervenciones en el paisaje cultural



.

domingo, 10 de febrero de 2013

Proyectos Seleccionados

"Textos posibles para senderos improbables" Mariana Brihuega (CABA)
Recorrer senderos como si fueran frases de un texto donde todo está escrito y todo puede suceder. Despojarse del pensamiento para que recorrido y llegada sean parte de la misma experiencia.
 ------------------------------------------------------- 
“Garden” Rodrigo Bruna (Santiago, Chile)
Garden propone un conjunto de demarcaciones que evidencian acciones que alteran y en algunos casos destruyen el paisaje. Talar, cavar, fertilizar, arar y podar son algunas de las acciones que el hombre ha ideado, con el fin de controlar y domesticar la naturaleza. Dichas acciones son señaladas simbólicamente mediante tipologías de jardinería.
 -------------------------------------------------------
“Un vestido de tierra” Isabel Caccia (Rio Ceballos, Cordoba)
Es mi intención generar una escultura de dimensiones próximas a mi cuerpo recostado, que se identifique con el ambiente y que en él se mimetice. Planteo aquí una arquitectura como residuo de gestos envolventes al cuerpo; una exploración del medio como herramienta consciente para construir una estructura habitable desde donde disfrutar una perspectiva infinita.
 -------------------------------------------------------
 “Soy” Diana Campos (Victoria, Entre Ríos)
 “Cada cultura debe tener su suelo, su punto de apoyo y enraizamiento para poder ser lo que se debe ser y no lo que le imponen ser" Rodolfo Kush
Como un pasajero más  en el  estar y  ser  en  el territorio Isla , el lugar nos detiene nuevamente para  redibujar  la mirada sobre lo nuestro, sobre  la  pacha, sobre lo que  “Soy”.
  
-------------------------------------------------------
“Muchedumbre” Valeria Conte Mac Donell (San Martin de los Andes, Neuquén)
En el momento de idear un proyecto para arte in-situ que fusione el medio natural con la problemática social, pensé en cómo la búsqueda por el alimento, modifica la geografía dibujando un nuevo paisaje. Conducida por  la problemática que trajo el puente de Victoria de comunicar las orillas de Entre Ríos  y Santa Fe fomentando el comercio, pensé en dibujar líneas imaginarias que unan los dos puntos. Una tensión frágil y sensible sustentada en el alimento.
 ------------------------------------------------------- 
“Casa Universo” Marcelo Federico (Adrogue, Buenos Aires)
“El universo se estacionó en el jardín y nos hizo partícipes de su casa"
Diseñar partículas elementales que, ensambladas entre si, gestan un tejido minimalista y complejo a la vez. Emplazado en un lugar agreste y construido con elementos orgánicos extraídos de la misma naturaleza, las geometrías revelan sus cualidades más poéticas.

 -------------------------------------------------------
 “El Hombre del Parana” Gustavo Fernandez (Montevideo, Uruguay)
El "hombre del Paraná" pretende ser un mojón temporario a la memoria de los que nacieron o pasaron por el río, los que vivieron de sus aguas y los que sus vidas se fueron con él. El accionar del río y las inclemencias del tiempo van a  deteriorar ésta escultura cumpliendo un ciclo vital que comienza y termina al borde del río...revistiendo casi las mismas características efímeras que el ciclo de vida de la gente del río.
 -------------------------------------------------------
 “Señal ” Daniel Fitte (Sierras Bayas, Olavarría, Buenos Aires)
Para este proyecto realizaré una combinación entre el mundo del trabajo y mi preocupación por el medio ambiente construyendo un tapial  de troncos y ramas alrededor de un grupo de árboles.  Con esta propuesta busco dar un sentido simbólico a la estructura que intenta proteger, señalar.  El modo de construirla referencia a los nidos de los pájaros, una manera de mimetizarnos temporalmente con la naturaleza.
 ------------------------------------------------------- 
“El sonido de los pájaros” Laura Glusman (Rosario, Santa Fe)

La propuesta intenta hacer recortes de ese paisaje sonoro y ponerlo a disposición del espectador, dándole un marco donde este pueda ser testigo de la contaminación auditiva y a la vez contemplar la belleza del paisaje. Sería evidenciar lo que está ahí: los motores, la gente, los pájaros que aún están, el agua, los grupos generadores, las vacas, las radios, etc.

 ------------------------------------------------------- 
“Colonización” Karen Macher Nesta (Lima, Peru) 
Con este trabajo intento plasmar lo que todo ser humano hace cuando llega a un lugar nuevo: hacerlo suyo de alguna manera, establecerse, modificando, colonizando, expandiéndose, construyendo con lo que puede encontrar a su alrededor. Pero en mi caso no construyo a gran escala ni pretendo ocupar un espacio permanente. Construyo sobre mis pasos y se lo entrego a la naturaleza para que ésta disponga que hacer con mi obra. Es una manera de trabajar con la energía de la naturaleza, con los materiales que ella pueda proporcionarme. Una invitación a que la obra sea modificada cuando yo me marche y el lugar tome posesión de ella. Mi obra es efímera, como pretendo que sea mi paso por este paraje natural.
 ------------------------------------------------------- 
“Trilogía” Francisco Mateos (Paraná, Entre Ríos)
La idea de esta obra está basada en el concepto y en la estructura de la trilogía vial, en el cual tres componentes interactúan en un sistema de tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente). La intención es mostrar cómo estos tres factores, muchas veces en común y otras no,  pueden lograr una unidad. El emplazamiento seria con una de las puntas sumergidas en el agua y las otras dos apuntando hacia las costas: una hacia Rosario y la otra hacia Victoria.
 -------------------------------------------------------
 “Caligrafías Textiles” Nilda Rosemberg (Bahia Blanca, Buenos Aires)
Escribir-entretejiendo como invitación y reconocimiento a los antiguos, proponer un sistema poético de reconstrucción  de identidades. Repetir las sonoridades y las formas de estas palabras, generar un eco como tensión y sostén, accionar desde el cuerpo de la artista para vincular la geografía y la poesía, lo espacial y lo rítmico.
Dibujar cada letra intentando recuperar el sentido de la palabra; nombrar y actualizar.    Componer texturas con las manos, con la herencia que hay en ellas, para volver a la relación hombre-tierra, agua-vida que nos planteaba la nación Chaná. Aventurarse al riesgo de que la naturaleza y la memoria decidan sobre la obra; entendiendo el arte como herramienta de comunicación y sensibilidad.

 ------------------------------------------------------- 
Puntos de vistaIrene Serra (CABA)
"...el horizonte para el viajero, es el camino que se aleja; para el campesino es el lugar desde dónde viene el mal o buen tiempo" Mirar, John Berger
El sendero propone atravesar el espacio desde un punto a otro. La obra irrumpe ese transcurrir, presentando diferentes puntos de vista. La pendiente sobre el suelo permite colocarse dentro de la obra y atravesarla. Es en ese transcurrir en donde cada uno tiene su experiencia, de ser parte de los sucesos que acontecen sobre una misma área, y seguir su curso.
 -------------------------------------------------------
“ S/T ” Guido Yannitto (Mendoza)
La piedra de Saturno. Poder realizarla en la costa del islote seria una forma de reactualización de este material abstracto como así también una aproximación por nombrar un estado sensorial y de pensamiento.

No hay comentarios: