intervenciones en el paisaje cultural



.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Artistas Fueguinos

Los proyectos realizados en la Reserva Costa Atlántica de Río Grande hablan sobre las diferentes apropiaciones que se realizan sobre el territorio. 
Las márgenes del río y la costa marítima ponen en evidencia las huellas de esas acciones, marcas de neumáticos, escombros, botellas, plásticos, se mezclan con piedras, vegetación nativa y exótica.

Se realizaron obras efímeras con materiales encontrados, que permitieron darle visibilidad a las especies vegetales que contribuyen a la fijación de los suelos; se emplazaron estructuras para determinar el lugar como fuente de alimento y zonas de descanso de las aves migratorias; se realizaron intervenciones proponiendo un diálogo en relación a los asentamientos de habitantes que llegan en busca de oportunidades laborales; se tomaron registros visuales y sonoros invitando a la contemplación del entorno.
 

Cada artista repite a diario la misma acción: observar, limpiar, recolectar, acumular... por las noches, el viento modela la playa, mientras la marea avanza y reconstruye las obras.
 
Proyecto Humedales, intervenciones en el espacio natural en la Reserva Costa Atlántica, Río Grande, Tierra del Fuego. 16 al 21 de Marzo de 2014

María Elena Jacob
(Río Grande, Tierra del Fuego) 

"Frágil estado"
video
"Solo observo testificando instantes de un entorno que parece hablarme en sonidos y colores. Siento plegarias de auxilio, resguardo y cuidados ante el transitar humano que avanza, destruye y altera."


Un recorte en el paisaje costero permite aislar y pensar en un fragmento, que no haga visible el daño.
Construir un relato con imágenes reales sobre las cuales se provocan reflejos, luces y sombras.
Recortes de tiempos de un mismo lugar que se modifican en milésimas de instantes, escurriéndose en las retinas, en los poros, en cada latido.
Regresar una y otra vez buscando un mismo punto donde detener el rumbo para entender los ciclos, los ruidos, las causas…para encontrar otra vez los trinos, las pequeñas plumas, las danzas en vuelo.
Intentar respuestas a lo que fue, a lo que somos, a lo que predecimos.

Hoy te habito, te observo, te siento… en tu fragilidad más pura.  
---------------------------------------------------------
 
Malala Lekander
(Río Grande, Tierra del Fuego) 

"Migraciones"
“Ausencia, tiempo que dura el alejamiento” wordreference

La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego es un área natural protegida que alberga una gran variedad de aves migratorias y endémicas.

Durante el encuentro nos proponemos trabajar sobre el descenso de la población de los playeros rojizos (Calidris canutus), que se produjo a principios de este siglo, producto del impacto ambiental que las actividades humanas generan sobre los sitios que ellos utilizan como descanso en sus enormes vuelos.

El emplazamiento de canteras, la circulación de personas, perros y cuatriciclos, alteran el ritmo de la reserva.

Siete mil playeros nos visitaron en el año 2000.
En 2013, sólo 100.
Una serie de nidos vacíos proponen observar y repensar el modo de habitar el sitio.
---------------------------------------------------------

Martín Rodríguez
(Río Grande, Tierra del Fuego)

"Hormiguero"

Replicar un hormiguero gigante en un espacio nómade donde no hay hormigas.

¿Cómo podría enraizar una hormiga a través del viento? Construirles una gran casa…que habiten el clima hostil. Invadirlo todo con su forma de alga-hormiga.
Visualizar cómo lo inmenso tomará los artificios.
---------------------------------------------------------

María Belen Ahumada
(Río Grande, Tierra del Fuego)

"Cruz del Sur"  

Se plantea la figura de una cruz, haciendo referencia a la Cruz del Sur que dibujan las estrellas en el cielo.

Del norte al sur, gracias a una especie de “brújula interna”, los playeros rojizos llegan a las playas de la Reserva Costa Atlántica con el fin de alimentarse, engordar y juntar fuerzas para emprender  su vuelo nuevamente hacia el norte. Muchas veces, a causa de la invasión de gaviotas, el exceso de basura y la falta de alimentos, estas aves migratorias, mueren.

Se suele colocar una cruz, en el lugar donde alguien muere. Las estrellas forman una cruz en el cielo, que señala el punto cardinal SUR.

Al sur vienen pájaros y gente. A vivir. A morir. A vivir.
---------------------------------------------------------

Nini Bernardello
(Río Grande, Tierra del Fuego)

"Oración del Playero Rojizo"
Llego pero no regreso
sin paz no descanso
y volando muero















1 comentario:

Rocio dijo...

Desde chica disfruto del arte y por eso me fascina el hecho de poder recorrer distintos países y siempre poder vivir el arte de los lugares. Es por eso que me encantaría tener la chance de conseguir con 4rentargentina un alojamiento para llevar a cabo mi taller