intervenciones en el paisaje cultural



.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Encuentro de Arte y Naturaleza

Quebrada del Tala

Encuentro de encuentros

El proyecto tiene como objetivo vincular a artistas de diferentes procedencias, a realizar una obra que ponga en evidencia las diferentes apropiaciones que han operado sobre el territorio a través del tiempo.

El área a trabajar, es una zona donde confluyen o se cruzan elementos y características que presentan diferentes enfoques en relación al paisaje, la historia, costumbres y medio ambiente.

Desde el aspecto geográfico, es el inicio de la Quebrada, por donde corre un río que debe su nombre a la vegetación típica de la región. Tala o Celtis tala, es una planta arbustiva nativa de América, que produce un enramado en zigzag con fuertes espinas y donde anidan en él, diferentes especies de pájaros.

El lugar ha sido el paraje y tránsito de grupos de pobladores antiguos de quienes se han encontrado vestigios que permitieron investigar y dar a conocer los diferentes aspectos de su cultura. El Sitio Arqueológico presenta un conjunto de construcciones que señalan el modo de vida de estos pobladores, dedicados a la agricultura, pastoreo, la confección de hilados, tejidos, cerámicas y piezas de orfebrería.

La Ruta Provincial 4 permite el acceso al Balneario Municipal, el mismo ofrece un espacio de esparcimiento, con juegos y zonas de acampe, donde se puede pasar una tarde o vacacionar.

La propuesta consiste en trabajar a partir de la identificación de los elementos que tienen que ver con el entorno, flora, fauna, composición de los suelos, características ambientales y aspectos socioculturales.

La idea es poder presentar un conjunto de obras que articulen la temática del paisaje, los habitantes y  las relaciones entre estos.
Proponer otras formas de mirar y recorrer el espacio en relación a las nociones de identidad y pertenencia, considerando el paisaje como el lugar construido en la memoria y la experiencia de los habitantes del lugar.

No hay comentarios: