intervenciones en el paisaje cultural



.

lunes, 27 de julio de 2015

Apachitas

Lat: 2° 22´ 51.5” S. Long: 78° 48´ 42.2” W. Alt: 3800 m.s.n.m.
Kapak-Ñan (Camino del Inca), Laguna de tres cruces/Wakra Urku, Cantón Alausí, Parroquia de Achupallas, Provincia de Chimborazo, Ecuador
Las Apachitas son montículos de piedras, que realizan los caminantes de los Andes, especialmente aquellos que atraviezan el Kapak-Ñan/camino del inca. El caminante deposita una piedra junto con algo de comida o trago , en sí una ofrenda, hacia el camino para disipar el cansancio y actualizar su relación de cariño y respeto hacia montañas, lagunas, quebradas (Apus).
Según el pensador peruano Javier Lajo, el Kapak-Ñan se traduce como camino de la sabiduría o camino de los justos, una red de vías del territorio que mantiene la comunicación entre las diferentes culturas andinas y sus vínculos sagrados con el territorio.
Intervenir con escritura palabras sobre algunas piedras de una Apachita situada en una parte del camino.
Escribir para materializar el senti-pensamiento, pues el acto cognitivo de nombrar lo misterioso danza con el goce visual de la tipografía, en otras palabras, conjugar lo innombrable en un gesto mínimo asumiendo al lenguaje como la primer facultad/acto creador y su díalogo en términos de visualidad con el entorno.
José Luis Macas Paredes, 13 de julio de 2015, 16:00 hs
Quito, Ecuador

No hay comentarios: